Manifestación Ciudadana “Es momento de que nos escuchen”

El día de ayer domingo 29 de abril a las 00:00 horas vecinos de  la demarcación Tlalpan,  convocados por la organización Tlalpan Resurge, salieron a la calle para alzar la voz en una Manifestación Ciudadana “Es momento de que nos escuchen”. Se convocó a los habitantes de tlalpan cansados de tantas mentiras y promesas de campaña a concentrarse en tres ubicaciones de la alcaldía:

  • Patio Tlalpan (ex clínica San Rafael)
  • Estacionamiento Juana de Asbaje (Centro de Tlalpan)
  • Plaza Gran Terraza Coapa (Acoxpa #610)

Transcurría la media noche en Tlalpan:

En el estacionamiento Juana de Asbaje los vecinos manifestaron que para la realización de este proyecto se destinaron 42 millones de pesos, donde también se derribaron árboles para darle prioridad a este proyecto.

Por su parte  Leslie Espíritu habitante del Centro de Tlalpan, comentó que en esta zona  de Tlalpan ha aumentado los actos delictivos a transeunte y roba a casa habitación.

En el punto plaza comercial Patio Tlalpan recordaron que una de las promesas de campaña con las cuales la ex-delegada Claudia Sheinbaum Pardo llegó a sus calles fue que en su administración pararía esta obra que no se apegaba a derecho, aquí NO Cumplió recalcán los vecinos.

Se hizo mención de las acciones que hizo Claudia S. en la zona de la Joya (Insurgentes y Tlalpan), donde mencionaron que también en ese lugar se hizo una gran inversión para “beneficio de los peatones” que utilizan el metrobús, donde tampoco se resolvió nada, hasta el día de hoy no existen banquetas, las personas que utilizan silla de ruedas tienen que moverse por la calle esquivando automóviles y camiones, manifestaron que la delegada puso unas barreras sobre insurgentes para forzar a los peatones a subir el Puente Anti Peatonal, algunos jóvenes dijeron que por ellos no había problema, pero qué pasaba con la gente adulta, las personas con discapacidad o enfermos, a ellos se les obliga a subir el puente, en lugar de hacer una INTERVENCIÓN para crear un paso peatonal seguro a raz de la calle, dando así se dé preferencia al peatón, como los estándares internacionales lo mandan y la propia Ley de Movilidad de la CDMX, pero nuevamente se prefirió al auto por encima del peatón, “nosotros somos un estorbo para los autos en esta ciudad”. Se recordó del ecocidio que se llevó a cabo sobre avenida insurgentes; donde se derribaron árboles para ampliar a un tercer carril la avenida, puesto que esto era un exigencia que se le hacía a Patio Tlalpan como medida de mitigación en movilidad para darle viabilidad a esta plaza comercial.

En el tercer punto (Plaza Gran Terraza Coapa) se recordó que Claudia Sheinbaum al inicio de su gestión como delegada prometió que no se iba a hacer entrega de la licencia de demolición o su subsecuente manifestación de construcción para este proyecto que viene a destruir el entorno de Coapa, ya de por sí caótico en congestionamiento vehicular, en donde como todo lo anterior MINTIÓ, ya que tampoco cumplió con su palabra.

Para nosotros los tlalpenses no fue una garantía que llegará al frente de la delegación tlalpan una catedrática “reconocida” y con reconocimiento del Premio Nobel de la Paz al ser miembro del grupo científico del Cambio Climático, como tanto presumía, ya que en esta administración 2015-2018 es cuando más permisos para megaconstrucciones ha habido (Gran Terraza Coapa, se construye el Centro Comercial Pericoapa, Plaza Galerías se levanta en la estructura de una edificación dañada por el sismo del 19 de septiembre,la construcción de Parque Sur, conjunto habitacional de más de 30 edificios mayores a 9 pisos de altura cada uno) y donde la opacidad en acceso a la información está presente a diario.

Por la mañana del domingo en el inicio de arranque de campaña a la alcaldía en Tlalpan, la candidata Alfa González hizo mención de esta manifestación y del hartazgo que tiene la ciudadanía ante las promesas “..Anoche hubo una manifestación a la media noche ¿Saben de qué se quejaron? de lo que a todos nos duele de que la que se fue vino hace tres años en campaña y prometió que todas las obras se iban a consultar, que iba haber mesas de diálogo, que no se iban a demoler construcciones para nuevas plazas ¿y saben qué? es una mentirosa, por que hizo lo que le dio la gana y luego se fue..

Ya empezaron las campañas políticas para candidaturas locales en la Ciudad de México, conoce cuales y cuantos cargos se van a elegir este 1ro de julio:

  • 66 diputaciones locales de mayoría relativa

De estas diputaciones, 33 corresponden a diputados locales de mayoría relativa y 33 a diputados de representación proporcional.

Estos funcionarios son los encargados de representar a todos y cada uno de los ciudadanos, de diseñar y aprobar leyes para la capital, además de proponer y aprobar reformas a leyes locales vigentes.

16 alcaldías

Antes llamados jefes delegacionales, son considerados el primer contacto con la ciudadanía en cada una de las demarcaciones. Son los encargados de administrar los recursos públicos de cada territorio y de aplicar las políticas públicas en materia urbana y de servicios en su territorio.

  • 160 concejalías

Se elegirán 10 concejalías por cada alcaldía y serán los encargados de avalar las propuestas de la alcaldesa o alcalde, propondrán planes de gobierno en cada demarcación y vigilarán el buen desempeño de la alcaldía.

Por @TlalpanConscien

Esta entrada fue publicada en CDMX, Lucha Social, Tlalpan, Vecinos. Guarda el enlace permanente.